One more day

Parte II

Quiero tu matrimonio

Segunda parte del informe loco sobre la saga One More day, si la primera parte fue mala imaginate la segunda papá!!

Being Quesada

En el post anterior les decía que el final de Sins Past no era culpa de JMS, ¿recuerdan? Y si no: está a un hìpervínculo de distancia no sean vagos: van y vuelven a este punto. Los espero… ¿listo? Continuamos. No, la decisión de que Gwen haya quedado embarazada de Norman Osborn fue del editor en jefe de Marvel, o sea Joe Quesada. La idea original de JMS, era que Peter fuera el responsable de llenarle la cocina de humo a Gwen pero Quesada dijo “no, jamás ni nunca”. JMS se tragó su vuelta de tuerca y escribió lo que le pidieron. Ya nada fue igual. Los episodios Civil War fueron bastante mediocres, aburridos y carentes de gracia. Peor son los capítulos de Back in Black en donde el pesimismo reinante lastra una historia hecha sólo para justificar el traje negro (casualmente, el Spidey cinematográfico llevaba uno igual) y la resolución final no es ni resolución ni final. Tal vez lo único destacable sea ver a Peter columpiándose por la ciudad a cara descubierta.

One More Day

Quesada es un fanático del sensacionalismo. Adora dar conferencias y mostrarse, y adelantar sucesos y hablar del Universo Marvel como propio. Tras la Civil War, y mientras Spidey se enfundaba de negro, Joe comenzó a tirar imágenes sueltas del GRAN evento arácnido. Carteles con el nuevo leiv motiv de la serie “¿Qué pasaría si tuvieras Un Día Más?” y los cambios en la colección tras la partida de JMS, los nuevos equipos creativos, etcétera, etcétera. Y los blogs y las páginas web comenzaron a especular y mucha gente recordó el trago amargo de Sins Past.

Apareció un Sketchbook bastante críptico, con muy pocas pistas sobre la saga. Quesada iba a hacerse cargo de dibujar los cuatro episodios de la saga. Una saga que supo generar muchísima expectación.

Así en Octubre del 2007 sale a la venta el Amazing Spider-Man #544, primer capítulo de One More Day. Guión de J. Michael Straczynski y dibujos de Joe Quesada, con tintas de Danny Miki. Peter está desesperado: su adorada tía May se muere y él no puede hacer nada para impedirlo. Peor, no tiene ni siquiera algo de dinero para que la pobre reciba digna atención médica. Superado por las circunstancias, acude a Tony Stark esperando algo de ayuda monetaria; mal que mal, parte de lo ocurrido es también responsabilidad de Iron Man. Aunque al principio se niega, habilita dos millones de dólares para la atención hospitalaria de May. Pero es una solución de plástico: la mujer se sigue muriendo. El pronóstico anuncia cielo algo nublado y desmejorando hacia la tarde.

Unas semanas después, pero dentro del mismo mes, sale Friendly Neighbourhood #24, segundo capítulo de One More Day. Guión de JMS, dibujos de Quesada, tintas del Miki. Spider-Man acude al Dr. Strange por algo de “ayuda-del-más-allá”. En realidad, y gracias a un hechizo, Spidey pide ayuda a Mr Fantástico, al Dr Doom, a Morbius, al Dock Ock, a Pantera Negra, a Hank McCoy (todo esto en una página) y siempre vuelve con la misma respuesta: NO. La motivación de Peter se vuelve clara: él no quiere sentirse responsable por la muerte de su tía, en una de las líneas de diálogo del último episodio dirá: “si esto fuera un caso de causas naturales, un ataque al corazón, edad avanzada, eso sería una cosa […] pero eso no fue lo que ocurrió. Ella recibió una bala dirigida a mí”. Este lento episodio termina con una nena de diez años, pelirroja, que afirma poder salvar a May. Nublado y desmejorando, probabilidades de lluvia.

De repente, Marvel anuncia que la saga deberá retrasarse. Hay que hacer cambios de última hora.

Aparentemente, un empleado negligente subió a Newsrama el final de One More Day y, cuando los fans pudimos leerlo, hasta el más pacifista cargó su rifle: Spidey aceptaba un trato con Mefisto para que salve a su tía pero a cambio de “llevarse” su matrimonio con MJ por medio de un hechizo que se los hiciera olvidar; de paso, borraba el desenmascaramiento de la memoria colectiva devolviéndole al personaje su anonimato (ya hablaré de eso).

Los blogs se alzaron en furia y odio. JMS se convirtió en el ser humano más odiado por todos los lectores de comics desde el psicólogo Wertham (ése que hundió a la EC comics). Alertado por la horda de gente furiosa que deseaba asesinarlo, JMS pidió que quitaran su nombre de los dos últimos episodios alegando que “iban en contra de sus ideas”. Fue peor. Los fans pensaban que el retraso era porque Quesada, atento al malestar general, había decidido modificar la historia original. Y que JMS, el villano, se retiraba por no poder faltarle el respeto a esta generación de lectores…. Grosero error.

Tanto Quesada como JMS pensaban que un Spider-Man casado era malo para la franquicia. Pero la trama de One More Day ya estaba planeada para ocurrir con o sin Straczinsky. Incluso Quesada le dio la oportunidad de abandonar el barco tras Back in Black pero el muchacho no pensaba irse de Amazing sin un evento “asombroso”. El verdadero conflicto, que terminó con la partida de JMS, era que ambos tenían ideas muy diferentes de lo que acontecía tras el hechizo.

En una muestra de pésimo profesionalismo, JMS escribió el guión del capítulo final de acuerdo a sus ideas. Para él, Mefisto impedía que Harry Osborn cayera en las drogas y aceptaba realizarse rehabilitación. Por ende, nunca abandona a Mary Jane ni se convierte en el segundo Green Goblin. Por ende, Peter nunca se enamora de la pelirroja ni contrae matrimonio. Por ende, sigue solterito y con su tía sanita.

Mientras tanto, Quesada da luz verde para Brand New Day (la continuación de OMD) pero los autores trabajan al personaje según las ideas de Quesada. O sea: ALGO impidió la boda entre Mary y Peter, ellos siguieron juntos pero jamás se casaron, además otro ALGO los separó para siempre, por lo que existe cierta tensión entre ellos.

Con un año de argumentos ya escritos, JMS no pudo más que tragarse su argumento original. Quesada le jugó feo y a traición, Straczinsky pidió que lo sacaran de los créditos. El Joe (que, todo hay que decirlo, realizó su mejor trabajo como dibujante) no desechó el argumento ya escrito, simplemente, tras el hechizo, se mandó él solito las nueve páginas que sientan las bases de BND Lluvias torrenciales, probabilidad de descargas eléctricas, no salga de su casa.

Y sí: Peter decide sacrificar a su esposa para poder estar con su tía. Menos mal que May no es su madre ¡¡¡¡si no los freudianos estarían en la gloria!!!! Ah! ¡¡Y vuelve Harry Osborn!! Aparentemente, ha estado de rehabilitación en Europa. ¡Ah! Y vuelven los lanzaredes, ya no hay cositas orgánicas ni nada, ¡se acabó! Uno llega a preguntarse: qué relación hay entre que ocurra el casamiento de Peter y, por ejemplo, ¿la Civil War? Porque si Peter es soltero nadie le dispara a su tía.

Brand New Day

A partir de Amazing Spider-Man #546, la colección pasó a editarse tres veces por mes, con equipos rotativos. Así, en este Enero 2008, Dan Slott al guión y Steve McNiven al dibujo dan comienzo a la nueva etapa. Acá Spider es soltero y desempleado y sin una moneda, Harry Osborn es su mejor amigo y compañero de salidas, la tía May hace trabajo comunitario sirviendo comida a los pobres y Jackpot es una misteriosa súper heroína de turgente figura y cabello pelirrojo (adivinaron). Vuelven las intrigas del Bugle, la tensión sexual entre Peter y alguna otra mina, debuta un nuevo villano, Peter vuelve a quedar como un cobarde por atender a sus deberes de héroe.

El resto de los equipos creativos que fueron apareciendo estuvieron formados por: Marc Guggenheim y Salvador Larroca, Zeb Wells y Chris Bachalo y Bob Gale plus Phil Jiménez, con los años se han sumido Mike McKone, Marcos Martin y John Romita Jr. Y, a pesar de todo, han sacado algunas sagas que valen la pena leer, aunque no sé si comprar…

Antes del #546, Marvel sacó por internet un Spider-Man #101, algo así como “quién es quién en el universo Spider”. Es increíblemente gracioso la forma en que solucionan el detalle civil-war-desenmascaramiento: Spidey sí se quitó la máscara delante de las cámaras del mundo entero ¡pero nadie puede recordar su rostro! Ahora, ni siquiera Daredevil sabe quién está bajo las redes… la identidad secreta de Peter es 100% secreta

Un comentario subjetivo

Ni siquiera voy a hablar de los problemas de continuidad que representa esta saga (la solución al asunto Civil War es ridícula y una auténtica falta de respeto). No y no. Quiero detenerme en la caracterización de Peter. En lo personal, no me importa el cambio realizado por Quesada y su group. Ni me interesa la vuelta de Harry, ni los lanza redes metálicos, ni la soltería, ni que Peter sea un adulto de 28 años viviendo con su tía. Me duele que Spidey sea tan egoísta, capaz de sacrificar cualquier cosa (en el segundo episodio, casi arruina el tiempo-espacio) y a cualquiera con tal de tener la conciencia limpia. Y el personaje lo reconoce: si May muere por un ataque cardíaco… llorará pero todo bien, después saldrá a combatir criminales a base de chistes malos, a lo sumo, pasará uno o dos capítulos en el cementerio… Spider-Man en lugar de poner a los demás por sobre sus necesidades, no acepta la carga y parece olvidarse que “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. Vientos huracanados y terremotos, por su bien, aférrese a aquellos que ama.

Enlaces externos:

Para el que no lo vió, la saga cortesía de Taringa!

El Brand New Day nos llega de la mano del Maese Freak

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