One more day

Parte I

¿Qué harías si tuvieras un día más…?

El comic made in USA es una industria y, como tal, no escapa a las leyes del marketing. Una de ésas leyes dice que nunca hay que modificar una fórmula ganadora, so pena de muerte. Y esto es algo que cada lector debe saber, aceptar y comprender para poder vivir una vida sana, fructífera y plena de interacción social. De lo contrario, una decisión editorial puede provocar que nos ahoguemos con nuestra propia bilis.

Dicho de grueso modo: Charles Xavier siempre será paralítico, Alfred siempre será mayordomo, X-Force estará siempre ligada a Cable y Spider-Man seguirá siendo sinónimo de fotógrafo del Bugle (entre otros vicios), etcétera. Cambiarán uno o dos detalles pero el cuento sigue bajo las mismas circunstancias.

¿Y nosotros? ¿Qué puede hacer el tímido lector de cómics para apalear esta verdad? No mucho, cuando nuestra colección favorita adopta una nueva dirección, simplemente, y con la misma displicencia con que decimos “merde!”, asimilamos el cambio, disfrutamos mal que mal el viaje y esperamos al próximo.

¿Esto significa que una colección puede cambiar de ideología en un plim plam plum? ¡Por supuesto! ¡Si es lo que mejor les sale! Lo que a Grant Morrison le costó un año construir en X-Men, a Joss Whedon le costó un Astonishing deshacer. ¿El Green Lantern caído en desgracia de Ron Marz? Vino Geoff Johns y a otra cosa mariposa. Es una regla tácita nuevo autor = nueva dirección. Aunque sería injusto endilgar esta práctica tan irrespetuosa a los guionistas solamente. Que para eso están los editores en Jefe. Pero me estoy adelantando, primero hay que introducir a JM Straczinky.

Being JMS

Hará cosa de seis años, Straczinky (se pronuncia “no-tengo-idea” y se escribe igual) se hizo cargo de Amazing Spider-Man haciéndose notar de inmediato. De arranque nomás, para demostrar que lo suyo iba en serio, modificó el origen del personaje, le hizo abandonar el Bugle y hacerse profesor, Tía May descubrió su identidad secreta y volvió con Mary Jane todo eso en… ¡¡¡un número!!! Bueno, no en Un número… los primeros tres sucesos de la lista sí ocurrieron en su primer episodio, la Tía May descubre la identidad recién al final de la primera saga y Mary Jane vuelve a los brazos de su amor circa la cuarta saga, episodio más episodio menos.

Los lectores teníamos la sensación de que existía un plan, la idea del cambio al origen no era gratuita y conducía a otras dos sagas igual de importantes (la segunda no tanto), había buena química humorística entre Spidey el resto del cast, alguien podía echar de menos los entretelones del Bugle pero, con sinceridad, siempre fueron bastante arquetípicos y repetitivos. Nuevos Aires Buenos, como decía mi tío Clotilde.

Hasta el Amazing Spider-Man #511, el comienzo de la saga Sins Past (Pecados del Pasado). Obviamente, existía ya bastante gente enojada con el JMetcétera pero estos números le hicieron perder la columna vertebral a muchos. ¿Ma perqué? Pregunta el agregado cultural de Italia, dicha saga presentaba una vuelta de tuerca al asesinato de Gwen Stacy: la muchacha estaba embarazada al momento de su trágica muerte y el padre de sus gemelitos no era otro que (redoble de tambores) ¡¡¡¡Norman Osborn!!!! Sí, el mismo. O sea, la tan santita criatura rubia, primer amor de Peter, llorada por generaciones de lectores y a quién manteníamos eternamente en nuestra memoria como un faro que nos recordaba que el camino del héroe es largo y duro (chúpame el camino) pues no lo era tanto…

Hordas y hordas de fans se acordaron de la madre de Straczinky. La cantidad de odio hacia el muchacho era tal, que muchos se alegraron de que los fanáticos de cómics no lean El guardián entre el centeno (este es un mensaje del autor para sus lectores: El Guardián… es y ha sido el libro de cabecera de muchos asesinos seriales americanos, de acuerdo al mito la obra contiene mensajes subliminales que pueden instigar al homicidio; cuentan que, entre otros tantos, el tipo que le disparó a Lennon lo leyó horas antes del magnicidio. Gracias) aunque, como veremos más adelante la culpa no era del Straczinky.

Inmediatamente después de Sins Past, comenzó The Other, saga que culminaba el periplo servicial del autor acerca de los poderes del Spidey y su vinculación con La Araña como tótem religioso. Doce números (que abarcaron las series Friendly Neighbourhood Spider-Man (del # 1 al #4) Marvel Knights Spider-Man (del #19 al #22) y Amazing del #525 al #258) en donde lo único que importa es esto: adiós brazaletes, ¡de ahora en más la telaraña es orgánica! Síp, casi tres años después de comenzar JMS sus modificaciones al origen arácnido del personaje terminamos igual que la película. Al menos, nos consuela que lo hicieron con tiempo, y no de un número al otro.

Inmediatamente después comienza la Civil War, en donde Spidey será un peón muy codiciado. Y aunque los fans todavía reclamaban la cabeza del otrora adorado escritor, los acontecimientos se estaban sucediendo demasiado rápido: el desenmascaramiento, las consecuencias del mismo, la relación con Stark y el Capitán, el cambio de bando; además, el Universo Marvel en sí mismo estaba convulsionado y los fans no sabíamos bien hacia dónde mirar sin que algo nuevo nos sacuda.

“Inmediatamente después”: Back in Black. Harto importante para One More Day. Status quo: Peter es un fugitivo de la ley y TODO el mundo sabe quién es. Ahora, más que nunca, debe cuidar a su tía May y a su mujer. Es blanco fácil. Y, encima, matan al Capitán América, su héroe y guía moral; y, encima, cae prisionero de Hulk durante su World War. Y encima, para rematar un pésimo año, un francotirador hiere de muerte a su tía May. No era su objetivo principal pero, en estos días, ya ni los asesinos vienen como antes. La rueda se pone en movimiento. Furioso, Spidey jura matar a los responsables y, para estar a tono con su nueva actitud años ochenta, decide enfundarse en su viejo traje negro. De ahí el título de la saga.

Pero antes de entrar de lleno de One More Day hay queeeeeeeeee esperar a la segunda parte de este informe…

Enlaces externos:

La saga completa por medio del Maese Freak… o Taringa!

Algunos videos armados por fans acá, acá y acá

Otra visión del asunto acá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s