El Curioso caso de Pandora

 Leyendo el libro “Los patrones de la argumentación” de Roberto Marafioti me encontré con una cita al pie hecha a propósito del mito de Pandora. En ella se lee:

Según la mitología griega, Pandora fue la primera mujer creada por Hefesto, el dios del fuego. Atenea, diosa de la sabiduría, la dotó de todos los talentos y las gracias. Zeus le regaló una caja donde están encerrados los bienes y males de la humanidad y colocó a Pandora sobre la tierra junto al primer hombre, Epimeteo. Éste abrió la caja y su contenido se desparramó por el mundo; sólo quedó en ella la esperanza

 Inmediatamente, llamó mi atención el hecho de que fuera el primer hombre quien esparciera por el mundo todos los males (vejez, enfermedad, codicia, avaricia) mientras que la primera mujer era un encanto de bondades. Lo que me llevó a pensar en otra historia sobre primeros habitantes del planeta y quién le cagó la existencia al otro primero:De acuerdo al mito del Viejo Testamento, Eva fue convencida por la serpiente para morder el fruto del árbol prohibido y luego, esta manipula al pobre e inocente Adan para que le compre un departamento en Palermo Soho. Dando como resultado, la expulsión de ambos del Edén y siglos de recriminación masculina, somos malos para poner la otra mejilla lo admito.

Entonces, por un lado, tenemos que los griegos consideraban el mal del mundo por la estupidez de un hombre mientras que los católicos venden que las mujeres son todas unas trolas. Pero la versión que rescata Marafioti no es la más conocida del mito, ni por asomo. Desde chico, al menos a mí, me inculcaron que la mujer, carente de límites a su curiosidad, abre el dichoso recipiente y contamina al mundo entero. Esta versión puede leerse aquí, aquí y hasta en wikipedia por lo que entenderán lo profundamente arraigado que se encuentra en mito. De todas las páginas consultadas, sólo esta tiene ambas versiones.

Todas parten más o menos del mismo punto: el robo por parte de Prometeo del fuego para dárselo a Epimeteo (que, según la versión, será o “el primer hombre de la creación” o “el hermanito menor”). Zeus, ya sea por cólera o por buenaonda, crea a Pandora para consorte del muchachito. En una versión, la mujer no aguanta la curiosidad y abre la caja para cerrarla justo antes de que se escape la Esperanza. En otra, el muchacho rompe el sello del recipiente y es ella quien lo cierra, con iguales resultados para la Esperanza. Lo que explica, de una vez y para siempre, por qué es mejor tener una mujer al lado para cerrarle el paso a cualquier identidad abstracta elemental que desea escaparse de una caja, recipiente, vasija o contenedor al uso.

 Por supuesto que no pretendo nada con este texto, simplemente me pareció curioso

🙂

 

Anuncios

One comment

  1. diego · agosto 24, 2010

    Mala prensa la que tiene la mujer… lo bueno es que no todos tenemos esa imagen

    Aunque para mi ambos(Adan y Eva) tiene el mismo grado de culpa… no que estaban en enlazados sus almas… lo que hacia uno, hacia el otro.

    Au revoir, Adio, bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s