Con C de arte: Al Hirschfeld

The line king

 

La línea, fuerte, directa, sin dilaciones, baila sobre la hoja en blanco hasta formar una serie de figuras inmediatamente reconocibles: un ojo, una boca, una expresión. En total, hay cuatro líneas y el resultado es un Woody Allen, Humphrey Bogart o Raoul Julia perfecto.  

Doctor Who

Estamos ante uno de los caricaturistas más emblemáticos de los Estados Unidos (y tal vez el mejor). Su estilo simple y casi minimalista lo vuelve inconfundible ante otros trabajadores del tablero, además de su prolongada barba blanca tipo Gandalf. Al nació en Saint Louis en 1903 y falleció en 2003 algunos meses antes de cumplir 100 años. Trabajó en The New York Times donde realizó caricaturas de casi todas las estrellas de Hollywood importantes, además de sátiras políticas.

Gangs of New York

Mantuvo casi siempre la misma composición en sus obras: tinta negra sobre papel blanco, líneas continuadas que van desde una ceja, por ejemplo, hacia la punta de la mano izquierda habiendo creado un completo Sean Connery en el camino.  

 

Sus obras pueden encontrarse en los más importantes museos de USA como el Metropolitan Museum, el MOMA o el Smithsonian entre muchos otros.

Por último, he aquí un video de Hirschfeld realizando una versión muy suya de Paul Newman. Este trabajo fue realizado cuando e´l tenía 99 años y le tomó casi 8 horas, sobre el final del video escucharán alguien que trata de convencerlo para que abandone y prosiga al otro día: es su hija Nina (nacida en 1945 de su primer matrimonio), cuentan que el dibujante solía esconder en todas sus obras el nombre de su pequeña a modo de regalo.

Parte importante de la cultura pop de los Estados, hay referencias a sus obras en muchas películas, libros y obras de teatro. Los simpson hacen plena referencia a él con las caricaturas en el bar de Moe y también Disney adaptó su estilo para uno de los segmentos de su filme Fantasía 2000 (el único rescatable, por cierto).

 Enlaces externos:

 Página Oficial

Delgadillas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s