HISTORIAS de Ricardo Arjona

Todo aquello que no me gusta de Ricardo Arjona está presente en este cd de 1994: teoría de los dos demonios aplicada sin disimulo, simplismo, ausencia de matices, metáforas ridículas y manipulación emocional. Y si tengo que confesarlo (bajo amenaza de muerte) digo que este es uno de mis cds favoritos.

Por aquellas fechas yo ostentaba diez años de vida y creía saber todo lo que había que saber sobre los Power Rangers. Mi Florencio Varela querido me brindaba todo aquello que necesitaba para sobrevivir, las presiones del mundo moderno apenas me alcanzaban y creo que me importaba el fútbol. En la radio comenzó a sonar Señora de las cuatro décadas y las mujeres (como mi madre) andaban muy interesadas en el cantautor de tamaño despropósito. La melodía, el juego de palabras, el salir un poco del esquema común hizo que me gustara pero fue Historia de un Taxi la que me conquistó. El humor, la descripción acertada, la narración y todas esas pequeñas cosas que esconde esta canción hicieron que me viera totalmente interesado por este muchacho Arjona. Del que no sabía nada.

Un amigo que hoy escucha Metallica a todo volumen mientras compite con su hermano a ver quien tiene los mocos más viscosos, me pasó el casette. Sí, el casette. De repente me siento de ochenta años. De más está decir que me encantó su humor nada ingenioso, las historias estereotipadas y la metáfora sencilla y al pie.

Charles Dickens sabía cómo influenciar a sus lectores, entendía sus emociones y jugaba con ellas de acuerdo al efecto que desea que tuvieran. Reían por él así lo decidía y pasaban al llanto agudo porque no podía ser de otra manera. Arjona es un poco así. Los profesores de literatura podrían vomitar pero, la verdad, es que no hay quien niegue su conocimiento del mercado.

¿Qué encontramos en Historias? Idealización de la pobreza como signo de honestidad, el Pueblo trabajador dominado por los Poderosos (Si yo fuera, Historia de taxi, Historia del portero, Me están jodiendo la vida); el poeta como un bohemio sensible (Casa de Locos), perseguidor de causas perdidas (Si yo fuera) que, debido a su hipersensible capacidad de observación, sufre las presiones del mundo capitalista cruel (Libre, Me están jodiendo la vida); hay una fuerte crítica al mundo occidental (Chicos de plástico siendo la más obvia pero también en Historia de un taxi, Me están jodiendo la vida). Por supuesto, que no podemos olvidar los amores imposibles, fuertes, arrebatados, peligrosos y siempre sublimesnuncasutiles (Amor de tele, Realmente no estoy tan solo, Te conozco y Señora de las cuatro décadas).

Pero también está el humor! Arjona es un gran creador de divertimentos musicales (Casa de locos), bromas chabacanas (La noche te trae sorpresas) y sátiras políticas (Historia del portero). Y las cuotas humorísticas también se dejan ver en las otras canciones; frases como “más sólo que un rubio en Harlem” (Libre) no pueden sino ser tomadas como licencias por parte del autor o “si fuera rey de Inglaterra / empezaría por devolver las tierras / que se las han robado / a los que no pueden darles guerra” (Si yo fuera). Me lo imagino al bueno de Ricardo, todo divertido y feliz, dejando caer estas pequeñas perlas en el que se convertiría en su primer album best seller. Lamentablemente, estos pasos de comedia han ido disminuyéndose con los años y casi parecen resumidos a un sólo tema por album y casi ninguna perla escondida, cosas del marketing supongo

No pienso gastar tipeo en cosas tan insoportables como Del otro lado del sol (un golpe bajo tras otro) o Ayúdame Freud (otra generalización idiota).

Sin ser perfecto, ni pretenderlo, vuelvo a Historias de vez en cuando, con una sonrisa, feliz de reencontrarme como un niñato de diez años, que creía saberlo todo de Power Rangers.

PD: Gracias Dios que mi versión del casette no incluía Jesús, verbo no sustantivo sino otro gallo cantaría.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s