LOS PROFESIONALES I, ep. 02

Previamente

Aunque “El chiste del jefe” cae dentro de un tópico bastante gastado, la maestría visual y narrativa de Giménez hacen que el barco llegue a buen puerto. Debido a su brevedad, agrego otro capítulo “La Calcadora” que presenta una interesante técnica de dibujo y otra de las bromas pesadas de Redaños y compañía.

La semana que viene subiré mi episodio favorito “Una gran familia” que ahonda, con mucho humor y sarcasmo, todo el trajín, caos y delirio de una fecha de entrega.

Los protagonistas dicen…

CARLOS GIMÉNEZ
Antes de empezar a escribir los guiones de «Los Profesionales», preparé en mi estudio de Premia de Mar una mesa con una botella de whisky, vasos y un magnetofón e invité a sentarse alrededor de ella a un grupo de colegas amigos.
Acudieron Adolfo Usero, José González, José María Bea, Luis García, Víctor Ramos y Alfonso Font. Les pedí que recordaran en voz alta cómo eran y éramos los personajes que, allá por los años sesenta, llenábamos las editoriales y agencias de dibujantes de Barcelona. Durante cerca de tres horas estuvimos grabando en el magnetofón anécdotas de la profesión, situaciones propias y ajenas de toda aquella lejana y extraña época. Recuerdo que terminamos con las mandíbulas desencajadas de tanto reír.
Todos aquellos datos que quedaron en la cinta magnetofónica fueron una ayuda impagable a la hora de escribir los guiones de «Los Profesionales». Quiero desde aquí dar las gracias una vez más a Adolfo, Pepe, Bea, Luis, Víctor y Alfonso por su colaboración, auténticamente inestimable.
Gracias, amigos.

ADOLFO USERO. DIBUJANTE
Llevo muchos años trabajando con Carlos y nunca le he visto ilusionarse en exceso por un encargo que le reporte dinero, y ni siquiera, por su obra. Tiene decidido lo que va hacer, se sienta ante el tablero, toma una hoja de papel, un lápiz, se mordisquea un poco los labios y se pone en marcha… Hasta que el trabajo no esté terminado, beberá mucho, fumará más y cuando descanse, poco, aún estará pensando, en el duermevela, que aquella viñeta no le gusta así, y a la mañana siguiente, rectificará el plano que le tenía inquieto. Le he visto hacer muchos bocetos hasta encontrar el encuadre que le gusta, he sido testigo de cómo ha rechazado páginas perfectamente acabadas, aduciendo que tal o cual trazo no le gusta. He sido testigo de la parida de una nave de C. F., que ha estado a punto de llevarme hasta la histeria: quince o veinte folios pegados con «celo» y con celo, cada uno de ellos con un dibujo que representa parte del cuerpo central de la nave, módulos, nodulos, chísmulos, puertas y ventanas, y escorzos inverosímiles de la dichosa nave que parecía más la labor de un ingeniero chiflado que la de un dibujante de historietas. Claro que luego tenía que dibujarla en varias páginas, por las que no le pagarían demasiado, pero él estaba contento (?). De aquellos dibujantes, fue el primero en defender los derechos de autor, para sí y para todos, en un incipiente y frustrado sindicato, exigió reivindicaciones profesionales ante los editores y agentes, y perdió la voz bebiendo, fumando y clamando… Siempre ha tenido archivo y documentación para quien se la pidió, ha tenido un rato para ayudar a terminar el trabajo de un compañero en apuros y echar una ojeada a las páginas de los jóvenes que vienen a su casa pidiendo la opinión del autor consagrado.
Hay muchos dibujantes que conocen la personalidad de Carlos y su curriculum profesional de autor comprometido, pero yo he estado con él en Premia o en Barcelona en manifestaciones a las que se debía acudir, ha hecho casi más pintadas en las paredes que páginas en el tablero, ha firmado manifiestos y ha luchado por lo que ha creído justo desde un lado político concreto.
Por todo esto, Carlos es un profesional. Antes de «Gringo». Antes de las «Curiosidades». Antes del colegio. Era un profesional desde el útero de su madre, la señora Lina.
Y para colmo, es mi amigo. Aunque se note. Desde hace treintaitantos años.

Continuará…

Enlaces externos:

Descarga CBR para leer mejor los comics

Sitio oficial de Carlos Giménez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s