Animatrix

Los hermanos Wachowski siempre fueron declarados fanáticos del animé. Varias secuencias de su mega éxito The Matrix remiten a clásicos japoneses como Akira o Ghost in the Shell, por nombrar algunos. Listos para completar su trilogía en diferentes plataformas, planearon una serie de nueve cortos animados con historias ambientadas en su universo fílmico. Se ocuparon de la escritura de cuatro de estos cortos y dejaron que algunas de las mentes más imaginativas del animé completaran el resto.

Uno de estos cortos hasta llegó a ser emitido en cines de Argentina antes de la película Dreamcatcher (al igual que ocurrió en E.E.U.U.)

The Second Renaissance Parte I y Parte II

Acá se responde a la pregunta “¿Y cómo se por el caño la Humanidad?”. Desde la primera rebelión robot hasta el momento en que los líderes humanos deciden oscurer el cielo, pasando por la creación del primer país robot. Esta historia fue escrita por los propios Wachowski y dirigida por Mahiro Maeda (BlueSub #6). Es realmente impresionante, Maeda crea una serie de poderísimas y bellas imágenes que realizan una especie de poética de la guerra. Brutal, cruel, onírico, absurdo y fantasmal pedazo de animación. Recomendable hasta decir basta. (Descarga I / Descarga II )

The final flight of the Osiris

Nuevamente los hermanos al guión con animación 3D de la empresa Square (responsable de la aburrida “Final Fantasy: the spirits within“). Este corto es el que más relación tiene con Reloaded: la tripulación del Osiris descubre que las máquinas están cavando directo sobre Zion e intentan avisarle al resto antes de que los maten. Justamente, la segunda parte de Matrix comienza con las diferentes posturas respecto a qué hacer con la información del Osiris. Me pareció uno de los peores segmentos a pesar de su relevancia en el “gran esquema”. Aburrido, denso y deja la sensación de ser demasiado pirotécnico innecesariamente. (Descarga / ver on line)

Kid’s Story

Vuelven los hermanos a escribir, esta vez la dirección queda en manos de Shinichiro Watanabe (CowBoy Bebop). Otra historia relacionada con Matrix: Reloaded, ¿se acuerdan del chico que molestaba a Neo pidiéndole que lo haga parte de la tripulación de Morpheus? Bueno, esta es la historia de cómo él solito, sin la ayuda de ninguna pastilla, se despierta del embrujo de la matrix. Realizada en su mayoría a lápiz de grafito, la animación es dinámica y contundente a medida que nos acercamos al climax de la historia. Este iba a ser también transmitido en cines y televisores pero dado su final, los abogados de la Warner sugieron dejarlo sólo para el DVD. Como anécdota menciono que este “kid” debía tener un papel mucho más importante en Revolutions pero nadie sabe por qué pero su tiempo en pantalla fue reducido al mínimo. (Descarga)

Detective Story

Otra vez Watanabe esta vez dirigiendo y escribiendo. Ash, un detective privado, es contratado para dar con Trinity. Ésa es la historia. No hay nada más para decir, ni siquiera entretiene. (Descarga / ver on line)

Program

El fundador de MaHouse, Yoshiaki Kawajiri, se manda una historia de dos personas peleando con espadas en un escenario virtual. Sí, la misma historia que el segundo corto e igual de aburrido (además del hecho que esto no influye en la historia de la película). Buenas escenas de acción pero anda de contenido. (Descargar / ver on line)

World Record

Takeshi Koike (AfroSamurai) presenta este animé sobre un corredor de 100 mts. llanos que alcanza tal concentración física que se despierta de la matrix. Una calidad de imagen y sonido imprecionante (uno puede escuchar sus músculos contraerse y flexionarse a cada paso) y unos escorzos casi imposibles dan la nota en este uno de los mejores segmentos de Animatrix. (Descarga)

Beyond

Aunque para mí la creación de Koji Morimoto (RobotCarnival) es la mejor peiza de animación de absolutamente todo The Matrix. Mejor que las pel´ciulas, mejor que los video juegos, mejor que las parodias, e, incluso, mejor que los otros cortos. Yoko es una chica en busca de su gato y llega a una mansión donde pasan cosas muy raras. El lugar entero es una zona “rota” de la matrix, donde las leyes naturales no se aplican: los pájaros vuelan en cámara lenta, se puede flotar y llueve desde las paredes. La historia más triste, imaginativa y maravillosa que ha dado Matrix. (Descarga)

Matriculated

Peter Chung (Aeon Flux) pinta una historia sobre un robot atrapado en una matrix humana. Aburrida, confusa por momentos y soponífera, uno se pregunta en qué estaba pensando el autor cuando dí a luz semejante ridiculez. (Descarga / ver on line)

En resumen, varias piezas brillantes y algunas mediocres pero todas con una altísima calidad visual. Un auténtico halago para los sentidos. Vale la pena comprar el DVD, sobretodo por los magníficos extras.

Anuncios

One comment

  1. Steward · noviembre 23, 2010

    Ey! Matrix! I dont undestand a single word but… matrix is great! Greatings from the best country of the world! ha ha ha the poor people like is very funny…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s