Curso de ingreso de lengua y literatura 2011

Estoy ingresado al Joaquín V. para realizarme como profesor de lengua, literatura y afines. Esta buena gente ha pensado en hacer un curso de ingreso cuya asistencia es no obligatoria, con un examen que es no eliminatorio pero, y ahí está el chiste, debo rendir de cualquier modo.

Burocracia aparte, me aparecí en la cuarta clase para ver por dónde asomaban los indios. Resultó ser la jornada dedicada a la escritura libre y la creatividad. Nos formaron en grupos y nos tiraron la frase “nacieron 18 gatos”, la consigna era, entre todos, armar un texto. Esto fue lo que sugerí:

A, b, c, d, f, g, h, i, j, k, l, m, n, o, p, k, r, s, t, u, v, w, x, y, z. A propósito: nacieron 18 gatitos.

A mis compañeros no les pareció del todo satisfactorio, así que pensé en esto:

Nacieron 18 gatitos y ahí empezaron los problemas. Primero con la gata, que ahora camina medio chueco y me mira con ojos de rencor que parecen decir “vos lo dejaste entrar”. Y están esas pobras criaturas, esas babosas, llorosas, arrastradas, quejosas, exigentes, dominantes, peludas, frágiles, caprichosas, intolerantes, incontinentes, altaneras, soberbias, estúpidas, deformes, asquerosas, molestas y… peludas criaturas gatunas. Se hace imperioso llamar a parientes y amigos pero hay que ser sutil, porque nadie quiere que lo recuerden para encajarle un animal de sorpresa. Llamo al tío Pepe y resulta que el desgraciado decidió morirse y la viudad no quiere saber nada de mascotas. Entonces la abuela Catalina va a tener un tierno animalcito para que la acompañe en sus tardes de soledad… sí abue, un gatito… un gato abuela! La vieja sorda cree que le voy a regalar un loro. De dónde saco un loro yo?

Mis compañeros no me dejaron terminar el texto, agarraron mi pupitre y me dejaron en el pasillo con la estricta advertencia de que sí volvía a entrar me cortaban la garganta.

Responder

