Con C de Arte: Geoff Darrow

Existen muchos dibujantes “detallistas” (o “barrocos” como prefieran), tipos que presentan tanta atención a los gestos, las expresiones y los detalles en la ropa del personaje principal como en los gestos, las expresiones y los detalles en la ropa de los secundarios, así como también en los gestos, expresiones y detalles en la ropa del escenario. Pero Darrow los supera, por mucho. Me llevó un tiempo entender por qué el roccocó de este americano era superior al de, por ejemplo, George Pérez o Steve Skroce o, incluso, de Moebius (de quién muchos críticos aseguran, Darrow es su alumno más aventajado). La diferencia está en la ejecución.

Mientras Pérez evoca (y sufre) de todos los rasgos característicos del dibujante de súper héroes, Skroce utiliza el detalle para ocultar sus limitaciones y Moebius reina la tierra de las caricaturas, Geoff mantiene un sólido estilo de hiperrealismo que se aplica a todos y cada uno de los objetos por él retratados. Ya sea dibujando un cangrejo ninja asesino (uno de los mejores villanos del comic book mundial) o a una máquina pensante, Darrow puede manipular su lápiz para brindarle vida a todo. Y, casi como si de un Hergé escatológico y sanguinario habláramos, su trazo está desprovisto de sombras o tramas.

Diseño para The Matrix

Ídem la leyenda anterior

Esto no tiene nada que ver con The Matrix

Su obra comiquera se limita a pocos títulos y, algunos, un tanto decepcionantes (aclaremos que tiene un larga carrera como diseñador de personajes para varios cartoons americanos desde los `80). Lo primero que conocí de él fueron sus colaboraciones con Frank Miller en Hardboiled y The Big Guy and Rusty, the boy robot. La primera es un típico guión milleriano híper violento donde un androide, que cree ser hombre, deberá hacerle frente a sus jefes para conservar su ilusión de humanidad. Darrow está desatado y retrata cada viñeta con un poder de síntesis narrativa y grandilocuencia que asusta. A pesar de ser una de sus primeras obras, donde se advierte incluso el uso de sombras y demás detalles que luego serían suprimidos en sus trabajos futuros, mantiene un domino de la anatomía y el espacio físico envidiable.

ejemplo de sombras y luces en Hardboiled. aunque, ahora que lo pienso, es probable que solamente sea aceite de motor.

The Big Guy

Su segunda obra con Miller sería The Big Guy and Rusty, the boy robot. Una suerte de perversión del dúo dinámico. Aquí, el guionista se entrega por completo a realizar una trama a disposición y lujo de su dibujante. Simple, sencilla, demoledora en sus imágenes. Joya visual pero que, lamentablemente, se termina demasiado rápido. En 1999 es convocado por los hermanitos W para realizar diseños para su segundo largometraje, trabajo que repetiría algunos años después en las secuelas. Desde entonces, ha trabajado en todos sus películas, desde Meteoro a Jupiter Ass-cending.

En 2005, Darrow debutó como autor integral con la loca, desenfrenada y alucinógena Shaolin Cowboy.

este soy yo en mi viaje a Lago Puelo (???)

Shaolin es un absurdo lleno de acción donde un ex-monje shaolin recorre una tierra desierta con un burro parlante. En su camino se encontrará con toda una serie de desquiciadas personas, una ciudad a lomo de dinosaurio, un bebé asesino y un cangrejo con ganas de revancha. Diálogos ingeniosos, vueltas de tuercas visualmente impactantes y una muy sana dosis de sangre hacen de este comic una gozada. El único punto negativo es que tardó 6 años en sacar 7 números y se olvidó el final. Digo esto porque, en 2014, salió un nuevo comic donde el Shaolin pelea contra una horda de zombies, durante 100 páginas, sin relación con los eventos de la serie anterior. El comic casi no tiene diálogos y el final sintetiza un enorme FUCK YOU contra la crítica y el público en general. Pero, con páginas como estas, ¿a quién carajo le importa?

03_Shaolin Cowboy 002-002

05_Shaolin Cowboy 002-004

15_Shaolin Cowboy 002-014

03_Shaolin Cowboy 004-003

04_Shaolin Cowboy 004-004

05_Shaolin Cowboy 004-005

Mientras el universo espera que sus manos sean declaradas Octava Maravilla del Mundo, podemos seguir disfrutando de sus habituales colaboraciones en covers y algunos pin-ups…

Enlaces Externos

Darrow and the Matriz

El Chico Grande y Rusty, el muchachito robótico

Hervido y duro

El Vaquero Shaolín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s