Con C de arte: Mike Mignola

Este es uno de mis dibujantes favoritos. Algunos podrán decir, no sin cierta mala entraña, que el arte de este californiano es una versión suavizada y comercial del blanconegro profundo de Breccia. Lo cuál es estúpido.
Los confundidos alegarán que el juego inocente de claroscuros del que hace dominio Mignola son una copia berreta de las maravillas plásticas del Rey del Mondongo (como el Viejo era conocido entre familiares y amigos). Pero esto dista mucho de ser así y eso lo sabe cualquiera que haya sido embajador en Italia. Existe una “hermandad gráfica”, un “acompañamiento de estrategias”, un “desarrollo de inquietudes” similar. Y, afirmar esto, es muy distinto que ningunear y andar tirando gallinas al comedor ajeno. Ambos, el Rey del Mondongo y este del que escribo, comparten la sabiduría que el grafismo es una invitación más que una anclaje de ideas. De ahí la hermandad.

Mignola domina la técnica de dibujar nada para expresarlo todo. Apenas dos arbustos le alcanzan para generar una selva. Una línea horizontal que tapa los pies del protagonista, es un profundo océano de aguas turbias. El gesto simple de una mano sin dedos habla más de la condición humana que cualquier audio libro.

Siempre en favor del comic de género, Mignola sabe entretener con historias dinámicas y emocionantes como autor integral. Su Hellboy reconstruye mitos celtas, rusos, germánicos, ingleses y demás con mucho mejor aciertos que las versiones fílmicas.

Recomendable tanto como guionista y dibujante, la obra de Mignola se caracteriza por el homenaje al pulp, a la aventura, al disfrute.

Enlaces externos

Todo Hellboy

Hellboy, the movie

Hellboy: the golden army

Las llamas de la Revolución

Noticias varias

El Arte de Hellboy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s