Dos potencias se saludan….

Nunca me gustó el Chavo del 8. No por la violencia gratuita, que tampoco fue tanta, ni por la explotación de los clichés más discriminativos, que tampoco jodían tanto. Lo que en verdad, verdadera, me sacaba de quicio, lo que me impedía disfrutar del programa en todas sus formas eran las injustas palizas que recibía el pobre Don Ramón. Yo, pequeño espectador de apenas seis años, miraba con asombro e injusticia como ese tipo un tanto desagradable pero chistoso, era surtido con furia ciega por una madre de armas tomar. Tal vez lo que más me impactaba del conjunto era que fuera una madre quién dada de trompadas a un tipo indefenso. Supongo que en mi febril mente de niñato, una madre tan equivocada era algo inconcebible.
El Chapulín tampoco era santo de mi grial, más que nada porque yo no iba al tono de la serie, yo quería ver golpes, acción, aventura, emoción, y no a un cuarentón en traje rojo escarlata, saltando en direcciones insospechadas y teniendo tanta emoción como hacer zapping y encontrar una de ninjas.
Pero lo que siempre, siempre, siempre, me encantó, me retorció de la risa, me arrancó la mandíbula a carcajadas eran los cortos del programa Chespirito (que canal Once pasaba sin discriminación junto al Chavo y el Chapulín). Tenían lugar en cualquier tiempo, los actores si bien eran los mismos cumplían funciones diferentes de acuerdo con la historia. Eso me gustaba, y me hacía feliz de verlo. Creo que es tiempo de redescubrir a Chespirito y brindarle el verdadero sitio dentro del universo de la comedia que se merece, no sólo como el creador de dos personajes inolvidables sino también como un verdadero Shakespeare (pero chiquitito)

Responder

