Sobre “In cold blood” y “Operación masacre”

Sólo quiero aclarar un pequeño detalle que la Historia Oficial se ha encargado de mal reproducir, en post de crear un héroe martir de nuestro tiempo. En 1957 el argentino Rodolfo Walsh sacó a la luz “Operación masacre” un testimonio del fusilamiento de disidentes políticos en José León Suárez; creando, de paso, el género de la literatura de no ficción. En 1966, el norteamericano Truman Capote dió vida a “In cold blood”, novelización de un crimen real sucedido en la pequeña ciudad de Holcomb, Kansas. Como los vencedores escriben la historia, el hemisferio favoreció a Capote y este es el indiscutido creador de la nom fiction novel y Walsh el gran olvidado.

Error.

Hechos: sí, las fechas de edición parecerían darle la razón a Walsh pero, y esto es importante, es necesario aclarar que su libro fue una recopilación. La investigación que llevó a cabo y sus resultados fueron primero publicados en la Revista Mayoría, material que luego constituiría el libro Operación Masacre. Las primeras ediciones no fueron, entonces, obras de literatura sino material puramente periodístico. No sería hasta cerca de la novena edición (circa 1970) que Walsh ficcionalizaría el relato. Por lo tanto, y por mucho que le pese a quienes curten el palo de la historia oficial, la verdad es que Capote sí inventó la novela de no ficción.

Esto no le resta ninguna importancia al tremendo valor, tanto testimonial como literario, de la novela de Walsh pero ya va siendo hora que cuando se lleven la boca hablando de él, lo hagan con propiedad.

Enlaces Externos:

Operación Masacre

In cold blood

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s