(no te juntes con esa CHUSMA)

Los Caníbales de Jean Teulé, 125 páginas, Saldo 25 pesos, librerías Dickens (Corrientes 1367), Ediciones B

Pocas veces he terminado un libro en un sólo día. Me pasó con la analítica Crímenes Imperceptibles de Guillermo Martínez (cuya endeble trama policíaca está magníficamente disfrazada), El Proceso de Kafka (cuya extrema comicidad me sorprendió por completo) y con No habrá más penas ni olvido del maravilloso Osvaldo Soriano (aunque mi novela favorita sigue siendo Cuarteles de Invierno, que terminé hace poco). Y con este tour de force

Basado en uno de los hechos más vergonzosos de la historia francesa, Teulé recupera el asombroso asesinato de Alain de Monéys, un joven feriante, amable e inteligente, que al cabo de unas horas de llegar a la feria del pueblo vecino fue torturado, quemado e incluso devorado por la muchedumbre. Si bien es cierto que a mediados de 1870, Francia se hallaba angustiada por la guerra contra Prusia y el pueblo sufría los efectos de una sequía excepcional, nada parece explicar que por una supuesta frase antinacionalista y una falsa acusación de espionaje, más de seiscientas personas se entregaran durante horas a realizar las peores atrocidades posibles…

Un malentendido desata el lado más horrendo del nacionalismo, cuando seiscientas personas descargan sus miedos y frustraciones sobre un, supuesto, enemigo de la Nación. Jean Teulé, guionista de cine, televisión y comic, relata con eficacia una historia que, de no estar inspirada en hechos reales, podría resultar imposible. Para ello, decide utilizar un estilo minimalista y casi desprovisto de adjetivos en las secuencias de tortura y, sólo en partes muy específicas, deja volar la metáfora. Otro punto interesante en la construcción del Relato, es cuando intercala la acción de un personaje sobre nuestro protagonista (ya sea golpeándolo, meándole encima, arrancándole las falanges del pie con una pinza, o comiendo sus restos), con detalles sobre la buena relación entre ese mismo personaje y Alain. Esas breves inserciones, no más extensas que una oración, son verdaderamente escalofriantes.

Y también están las situaciones cómicas. El libro cuenta dos o tres momentos que llevan al lector hacia la carcajada, y después incomodan, al darnos cuenta de la situación en la que estamos inmersos.

Creo que pensé en The Passion of the Christ cuando leía: en cierta forma Alain es un ser indefenso ante la injusticia, arrojado al mundo para ser exterminado sin piedad. Aunque, por suerte, Teulé no ahonda en estas comparaciones, sí, ciertos pasajes donde Alain intenta escapar, aunque sea mentalmente del horror, que recuerdan al filme de Gibson. Pero ahí terminan las comparaciones porque, por suerte, Los Caníbales (“Mangez-le si vous voulez” en el original, que se traduce “Cómanlo si quieren”) es una obra disfrutable de principio a fin, la frutilla oscura de un postre que nos recuerda que los humanos son peligrosos, y están por todas partes.

Curiosidades

El hecho real tuvo lugar el 16 de agosto de 1870, en medio de la Guerra franco-prusiana, declarada el 19 de Julio de ese año y finalizada en Mayo del siguiente.

La guerra fue un fracaso para Francia, que no estaba militarmente preparada para el conflicto, y acabó con el reinado de Napoleón III.

Se considera que una de las causas del enfrentamiento, fue la pérdida de poder francés debido a la alianza entre Prusia y Alemania (que terminarían unificados bajo el reinado de Wilhem I)

El pueblo donde ocurrieron los hechos, Hautefaye, no ha podido sacarse el estigma de “el pueblo de la masacre”.

Lavaud Noemie, quién no es mencionado en la novela pero fue testigo directo de la locura, murió a los 92 años en 1953.

Al cumplirse los 100 años, se celebró una “misa del perdón” en Hautefaye junto a los descendientes directos tanto de Alain como de sus asesinos.

Alain De Monéys tenía 28 años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s