(los 5 factores de la creatividad de John Cleese)

john_cleese_creativity

En 1991, el más alto de los Monty Python, disertó acerca de la creatividad y lo que podemos hacer para optimizarla. Bajo la tesis de que la creatividad no es un talento, sino un modo de funcionamiento, Cleese describe los 5 factores que se pueden organizar para llevar una vida más creativa.

Espacio. Bajo presión, no se puede ser creativo. Cree un espacio personal alejado del internet, las facturas de gas y los deberes cotidianos.

Tiempo. Dentro de ese espacio personal, esa burbuja, hay que permanecer un buen rato.

Tiempo. Darle a la mente todo el tiempo posible para llegar a algo original, y aprender a tolerar la incomodidad de ponderar el tiempo y la indecisión.

Confianza en sí mismo. No le tema al error. Falle, falle bien y en grande.

Humor. Nada le permitirá pasar del modo cerrado al modo abierto más rápido que el humor.

Para Cleese, la creatividad se da en la interacción de dos modos de actuar / trabajar / solucionar problemas: el cerrado y el abierto. Tenemos que estar en el modo abierto al ponderar un problema, ya que lo veremos desde una perspectiva más amplia… Pero! una vez que llegamos a una solución, entonces hay que cambiar al modo cerrado para su aplicación. Porque una vez que ha tomado una decisión, estas son eficientes sólo si las llevamos a cabo con decisión y sin dudas.

Además advierte de un problema: quedarse atrapado en el modo cerrado, al ceder ante las presiones externas. Y aquí hace un paralelo con los políticos:

Para ser más eficientes, tenemos que ser capaces de ir de un modo al otro. Pero, y aquí está la tentación, dado que el modo cerrado es cuando aplicamos las soluciones, con demasiada frecuencia caemos en la tentación de atascarnos allí. Esto es porque, en lugar de dar un paso al costado y contemplar las cosas desde cierta distancia, decidimos ir de frente sin importar qué. Esto es particularmente cierto con los políticos: atrapados en la adrenalina de tomar decisiones, muchas veces caen en errores graves por no reflexionar sobre los problemas desde el modo abierto.

Esta es la conferencia completa:

Y en 2009, Cleese fue invitado al Foro Mundial de la Creatividad para repetir su discurso, casi 20 años después:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s