(Hagan. Buen. Arte.)

american-gods-movie-being-made-with-neil-gaiman

Neil Gaiman nunca pensó en ir a la universidad, no figuraba en ninguno de sus planes. Terminada la secundaria, arrancó a trabajar como periodista freelance y a publicar cuentos en diversas revistas. Apadrinado por Alan Moore, comenzó una extensa carrera como narrador que perdura hasta hoy día. Entre sus obras figuran Miracleman, Sandman, Violent Cases, American Gods, Good Omens con Terry Pratchett, Stardust y Coraline, entre otras.

En 2012, dió este discurso para los graduados de la University of Art:

Algunos highlights:

  • Rechacen los proyectos que los alejen de sus metas creativas, por más halagadoras o lucrativas que sean las ofertas. Lo más importante que una persona creativa debe aprender profesionalmente, es dónde trazar la línea roja que separa lo que está dispuesto a hacer, de lo que no.
  • Acérquense a la labor creativa con alegría, o de lo contrario se convierte en trabajo. (Como Ray Bradbury dijo: “Escribir no es un negocio serio. Es alegría y celebración.”)
  • No tengan miedo al fracaso. Hagan las paces con el síndrome del impostor que viene con el éxito. No tengan miedo de cagarla.
  • Cuando las cosas se ponen difíciles, hagan buen arte. A veces la vida es dura. Las cosas van mal – en la vida y en el amor, en los negocios y en la amistad y en la salud, y en todas las otras formas en que la vida puede salir mal. Y cuando las cosas se ponen difíciles, esto es lo que debe hacer:  buen arte. Lo digo en serio. Mi marido se fue con un político? Haz buen arte. Te aplastó la pierna, y luego te comió, una boa constrictor mutante? Haz buen arte. Explotó el gato? Buen arte. Alguien en Internet piensa lo que estás haciendo es estúpido o malo, o todo ha sido hecho antes? Haz buen arte.
  • A veces, para encontrar la propia voz, hay que copiar. No hay problema, no tengan miedo. Además, no se olviden de disfrutar las pequeñas victorias que vienen con la escritura, es su derecho.

En resumen:

Vayan y hagan errores interesantes, errores increíbles, errores gloriosos y fantásticos. Rompan las reglas. Dejen un mundo más interesante en el que vivir.  Hagan. Buen. Arte.

Para finalizar, ocho consejos ocho:

  1. Escribí
  2. Poné una palabra tras otra. Cuando encontrés la palabra correcta, escribila.
  3. Termina lo que estás escribiendo. Así que lo sea, pero terminalo.
  4. Distancia. Léelo fingiendo que es la primera vez. Mostráselo a amigos cuya opinión respetes y aceptá lo que te digan.
  5. Acordate: cuando la gente te dice que algo está mal o no funciona para ellos, casi siempre tendrán razón. Cuando te dicen exactamente que está mal y cómo arreglarlo, casi siempre se equivocan.
  6. Se puede arreglar. Hay que dejarlo ir y seguir adelante y comenzar a escribir otra cosa. La perfección es como perseguir el horizonte. Mantenete en movimiento.
  7. Reíte de tus propios chistes.
  8. La regla principal de la escritura es que, si lo hacés con suficiente confianza, podés hacer cualquier cosa. (Esto puede ser una regla para la vida, pero es definitivamente cierto para la escritura). Así que escribí tu historia como debe ser: con honestidad y dando lo mejor. No estoy seguro de que haya otras reglas. Tampoco que sean importantes.

Son todos paseantes.

Curiosidades:

En 1984, escribió una biografía de la banda Duran Duran que fue un éxito tremendo.

Existen los “Gaiman facts” (parodia de los “Chuck Norris facts”, aunque ni remotamente tan populares).

Tiene una pelea legal con Todd McFarlane sobre los derechos de Miracleman, Angela y la madre en coche…

Entrevista en lo de Craig Ferguson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s