(de qué hablamos cuando decimos: “universos paralelos”)

Para los físicos “universo” es meramente una generalización porque, en realidad, a lo que se refieren es a “Universo observable”. Pero es muy largo y hay que andar explicando y vos viste cómo es la gente que enseguida pierde interés y se pone pensar en el agua, en el fuego, en la casa, en la cuota del cole del nene, en los hombrecitos azules ¡malditos plagiarios de los pitufos!, ¡malditos pitufos, qué mal doblados!

Disculpe, joven, ¿pero no es una contradicción decir “universos paralelos”?, ¿acaso el concepto de “Uni” niega la pluralidad?, ¡¿Y usted quién es?! Una viejita adorable con inquietudes científicas ¡Silencio!, ¡necesito silencio para poder escribir tranquilo!, ¡vaya a mirar la novela!

Como decía “universo” es en realidad una generalización, utilizada por los físicos para acercar sus teorías a las mentes inferiores como ciertas ancianas preguntonas para nada adorables… estoy muy vieja para estas mierdas… ¡Señora, chúpese un limón! ¡Chú-pe-se un li-món!

Ahora que podemos continuar sin interrupciones, me remito a los valores elementares ipso-facto que hacen distingo entre las diferentes ideas de Uni(Multi)verso:

  • Modelo 1: la burbuja. Existen zonas del Universo, llamadas burbujas, donde rigen diferentes leyes de la física. Según esta teoría, la más apoyada por la comunidad científica, la vida dentro de estas burbujas sólo podría ser sostenida por aquellos comprendidos por estas leyes. Además, cada burbuja estaría tan separada la una de la otra, que nunca llegarían a conocerse. De esta manera, se explicaría por qué seguimos sin tener un contacto directo con alienígenas.
  • Modelo 2: membranas. Nuestro Universo es, en realidad, una membrana tridimensional emplazada sobre una de las nueve dimensiones espaciales que forman el TODO. ¿Complicado? Bueno, imaginen que cada página de un gran Diario Argentino es una superficie tridimensional, las diferentes secciones del diario (policiales, culturales, espectáculos, etc..) serían las dimensiones espaciales. Si las juntamos todas, obtenemos el Multiverso todo. Importante: si bien las dimensiones están juntas no por eso se mezclan o relacionan entre sí.
  • Modelo 3: los otros mundos. Esta teoría fue creada para tratar de diluciar por qué el evento A, tiene la consecuencia B y no la, ponele, W. En realidad, todas las consecuencias ocurren y existen tantos Universos como posibilidades. Cada evento dispara una infinita serie de Multiuniversos donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial, yo no soy gordo, y el final de Lost tuvo sentido. El único problema a esta teoría es la paradoja de Dios (hablaré de ella más adelante)

La paradoja de Dios (ya es más adelante)

dedo_de_dios[1]

“El dedo de Dios” en la nebulosa “Ojo de la cerradura” a 8000 años luz de Trelew (¿sienten el regocijo?)

Si Dios creó todas las cosas y es omnisciente y omnipresente, ¿puede crear una roca tan pesada que ni siquiera Él pueda moverla?

¡Ah, cómo te agarré con esa! Entonces, ipso facto ¿sabes lo que significa eso? Señora, en serio, esto ya es ridículo. Por favor, déjese de joder, ¿qué tiene en la boca? Me dijo que chupara limón, joven.

Si existen múltiples Universos deberá, ipso facto, por correspondencia con, de acuerdo a las leyes de, existir uno donde las condiciones estén dadas para que no existan múltiples universos.

Claro que todo esto es teórico. Nada está comprobado, nada está refutado. En caso de que alguno de estos modelos sea auténtico, es importante tener en cuenta que la percepción humana no está diseñada para alcanzar dicho conocimiento. En palabras gruesas: si formamos parte de un multiverso, eso nos ne frega porque no tenemos la capacidad de percibir las otras capas de la Realidad.

Universos paralelos en la cultura popular

bioshockinfinite0320131600jpg-480b88

BioShock: Infinite (click para agrandar)

Por sus limitaciones narrativas, no extraña decir que la ficción tiene poco respeto por los físicos y sus modelitos. Quizás, apretando un poco los cantos, podamos ver más reflejada la teoría de “los otros mundos” que cualquier otra. Sobre todo en el reino de los comics, donde no falta ocasión para que un héroe de Tal o Cuál salga a recorrer el multiverso de turno.

En la mayoría de los casos, los autores usan este mecanismo como herramienta aleccionadora. Siguiendo el modelo impuesto por Charles Dickens en Cuento de Navidad, someten al protagonista a una calculada tortura psicológica para que aprenda una lección de vida (por lo general: “valorá lo que tenés mientras lo tenés, egoísta de mierda”). El mayor ejemplo, un clásico a toda regla, es Qué bello es vivir (It’s a Wonderful life, 1946, dir. Frank Capra) donde un ángel le devuelve las ganas de vivir a James Stewart, mostrándole que terrible sería la vida de sus seres queridos si él nunca hubiera nacido.

Casi todas las series de fantasia / ciencia ficción tienen su episodio “qué bello es vivir”. Ejemplos hay incontables, los que se me vienen a la mente son “Shrek IV”, varios capítulos de Buffy: The vampire slayer y Angel, Stark Trek: the new generation, innumerables comics, etcétera, etcétera.

La serie de televisión Awake (“Despierto”, 2012, varios dir.) prometía una interesante vuelta de tuerca a este modelo: después de un accidente automovilístico, un detective de la Policía despierta cada día en dos vidas paralelas, en una su esposa no sobrevivió al choque; en la otra, es su hijo quién fallece. Pero la interesante premisa, la serie terminó derivando en el típico modelo de “asesino de la semana”, tan popular en serie como CSI y sus derivados. Finalmente, fue cancelada tras una temporada.

Otro tipo de “universo paralelo” que ha sido ignorado conscientemente por los físicos de todo el mundo es ¿mi fallecido Rogelio? ¡Señora, otra vez! A mí querido Rogelio todos lo ignoraban, estoy segura que los físicos también lo hicieron, yo siempre le decía “Rogelio, si sos tan puta, ¿por qué no te pintas los labios?” eso le decía. Y ¿alguna vez lo hizo?, digo, je, je Rogelio era ¿el rey del arroz con pollo?

ADVERTENCIA: interrumpimos este posteo para invitar a todos los lectores a NO seguir el último hipervínculo por ser un sucio, desagradable, falto de moral, infantil, escatológico, denigrante, paupérrimo, decadente y asqueroso hipervínculo. ¡Malo hipervínculo, malo! Y ahora, les permitimos continuar. Gracias.

Constantes y variables

De acuerdo con las ciencias todas, una constante física es el valor de un elemento que permanece invariable a cualquier desgaste a lo largo del tiempo. En cambio, una variable física es el precio del pan que está cada día más caro.

Sobre esta base, la cultura popular ha continuado enriqueciendo la teoría de “los otros mundos” hasta alcanzar el terreno de lo plausible. El Evento A genera las consecuencias a1, a2, a3, etc que después convergen en el Evento B. Entonces, A es la Constante, mientras que a1, a2, bla bla, son las Variantes. Pero no importan cuántas sean, porque todas terminan derivando a la siguiente Constante, el Evento B. Puesto en palabras gruesas, la Constante existe en todo el Multiverso, pero cada Variante es Universal.

Una serie / película / narración que sigue este modelo juega con la idea de que eliminada la Constante, se anulan las Variantes. Esto ocurre, por ejemplo, en el final del famoso video juego BioShock: Infinite donde, al eliminar el momento del bautismo del héroe / villano, sus futuras fechorías desaparecen. O, en el conflicto principal de la temporada cinco de LOST, donde los protagonistas viajan al pasado para evitar “el Evento” (la construcción de la escotilla donde se presionan los números cada 108 segundos que… etcétera).

En ambas obras, los autores ponen a sus personajes a luchar contra el destino. Mientras que en BioShock, es posible modificar una Constante, en LOST descubrimos que la convergencia de A hacia B, es inevitable.

A modo de conclusión

Me gustaría aclarar que mi Rogelio siempre fue un hombre bueno y cariñoso. Sí, era lento, algo estúpido, y no le gustaba comprase ropa nueva pero estuvo a mi lado casi 30 años. Tal vez, si este pibe tiene algo de razón, haya un mundo donde nuestro amor sea la Constante.

Un limón, chu-pe-sé un limón.

Curiosidades

Se presupone que toda saga fantástica o de ciencia ficción, transcurre en una dimensión paralela. En “Las crónicas de Narnia”, por ejemplo, un grupo de chicos viaja, ropero de por medio, a otra dimensión marcada por diferentes reglas físicas y, aunque no se aclare, se trata de un universo completamente distinto al nuestro. Los monstruos de “La niebla” (The mist, dir. Frank Darabont) llegan a nuestro mundo porque un grupo de científicos abre un portal hacia otro mundo.

No confundir con “presente / futuro alternativo”. Como en “Volver al futuro parte II” (Back to the future part II, dir. Robert Zemeckis) un cambio en el pasado de los personajes, genera un otr presente. Pero esto se puede corregir. Mientras que los mundos paralelos son independientes e inmodificables.

El modelo de “membranas” es también utilizado en DC Comics. Según la historia “Final Crisis“, la Sangría es el material que separa una realidad de la otra y, a su vez, un Universo del otro.

En DC Comics, además, el multiverso está delimitado a 52 mundos paralelos. Algunos de ellos contienen versiones malvadas de los héroes más conocidos y, en otras, son sus hijos los que continúan con la leyenda.

El programa LOST introdujo el concepto de las diferentes realidades en el capítulo “La constante” (temporada cuatro, cap. 5) y lo expandió en “La variable” (temp. 5, cap 5)

De acuerdo con “la hipótesis universal de Tommy Westphall” todos los programas de televisión americanos ocurren dentro de la cabeza de un nene de doce años autista. Más información acá.

Sólo para que quede claro: Los Simpson, 24, todas las ramas de La ley y el orden, todos los CSIs, Star Trek, Friends, Frasier, Buffy, Angel, Aliens, Depredador, Terminator, Doctor Who, Sienfield, Walker Ranger de Texas, y otros varios muchos shows… surgen de la mente de un niño autista de doce años. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s