(Reddux: The Shadow vol.2 # 3 de Howard Chaykin)

Portada original (clik para maximizar)

Portada original
(clik para maximizar)

Corría el año 1995, los ladrones repetían sus cargos en el Gobierno, y yo tenía once años. Una o dos entradas más abajo, contaba cómo ahorraba mis céntimos para comprar comics. Pero los puestos de diarios no eran mi única fuente de fantasías, también estaban los canjes de revistas.

Estos establecimientos funcionaban como pequeños intermediarios entre personas que querían renovar sus revisteros, en un simple deje dos, lleve uno. Un negocio bastante astuto, si pensamos que el librero dejaba en manos de los propios clientes la renovación de su stock. Había dos de estos locales en Florencio Varela: el preferido de mi mamá (porque conseguía todos los libros escolares usados y a precios muy baratos y por su mesa plagada de Corrín Tellado) y el mío… porque tenía comics, obviamente.

Chango Verde se llamaba el segundo y, al día de hoy, continúa en el negocio con tres locales abiertos todo el año y dos puestos fijos en las ferias municipales tanto de Varela como de Berazategui. No es una competencia, claro, pero si lo fuera mí canje de revista le pasa el trapo al de mi vieja, cualquier día de la semana. Eso, claro, si dicho establecimiento, siguiera abierto. ¡Toma eso, mamá!, ¡toma eso, Doctora Godines!

Por lo general, en mis juventosas manos caían episodios sueltos, la mayoría saldos del Marvel Comics de Pablo Muñoz, algo de Perfil, y mucho, muchísimo, de Ediciones Zinco. Cosas bastante decentes, cosas bastante mediocres pero nada, y quiero decir nada, me podía preparar para “The Shadow <la sombra>” número tres. Corría 1995, tenía once años, y Howard Chaykin iba tirar por la borda todas mis ideas sobre la vida en general y el comic en particular.

pag. 14

Pag. 14 (click para maximizar)

Este es mi comic favorito, no es perfecto, ni lo mejor que haya leído, pero sigue siendo mi favorito. En especial, porque tenía sexo, violencia, sangre y todas esas cosas que, se suponía, mis infantiles ojos no podían ver (el estigma “los comics son cosas de chicos” estuvo a mi favor). Pero lo verdaderamente bueno es que, en comparación con mis otras lecturas y preferencias como Ben Reilly, los Power Rangers, Rambo II, He-Man, Transformers, Voltron, Mazinger, Las Tortugas Ninjas, los Cazafantasmas o los Street Sharks; “The Shadow <la sombra>” número tres es un comic de puta madre.

Sí, toda la sangre y acción, y violencia, y sexo están pero, además, hay una narración fluida, llena de matices, diálogos ingeniosos, un creativo diseño de página y una calculada ejecución de los elementos narrativos. En definitiva, un comic bien pensado. Un comic INTELIGENTE obra de uno de los judíos más judíos de la industria del comic americano: Howard Chaykin.

The Shadow: Blood and judgement es una miniserie de cuatro números publicada por DC Comics en 1986. Pretendía relanzar al personaje de los clásicos pulp y presentarlo a una audiencia más moderna. Les recomiendo pasar por  acá si quieren leer mi reseña del comic y saber más sobre quién es quién y cómo.

La versión en español corrió por cuenta de la mítica Ediciones Zinco en 1987, a precio de portada de 125 pesetas. Esta editorial es recordada con gran cariño, no sólo en su España natal, sino en toda Latinoamérica por su excelente calidad, por no interrumpir la lectura con publicidades, incluir detalladas fichas de personajes, ser baratas y estar impresas en el peor papel posible (lo que le daba un aroma y textura maravillosas a cada revista, gran contraste con los asépticos y estériles papeles ilustración usados en la actualidad).

El reddux

La portada alude a un momento, sobre el final del capítulo, en que la Sombra monta un concierto de heavy metal  para emboscar a un posible sospechoso y así interrogarlo (porque sí, no rompas las bolas). La escena incluye una canción, interpretada por la propia Sombra que dice (tal cuál aparece en la edición de Zinco):

Creo que tú, mamón, sientes igual… if I´m so hot how come youare so lame. if you were a gene pool you ought to be drained. I don´t want you dead girl I´d rather see you maimed… verte sufrir, hace resplandecer mi cara… el suelo que pisas es una basura… así que, baby… hazle un favor al mundo ¡¡y su-su-suicidaaateee!! ¡pero sin chis—taar!

No es joda. Las frases en inglés estaban dibujadas directamente en las viñetas y no fueron traducidas, supongo que, un poco por limitaciones técnicas, otro poco por fidelidad hacia la edición original, decicieron dejarlas así. Aunque tampoco hicieron ninguna nota al pie, ni nada. Están invitados a usar google translator para averiguar qué dice.

bocetomed

Boceto hecho a tinta

lapizmed

Lapiz

tinta

versión final

Curiosidades

A pesar de ser un éxito de ventas, Chaykin no regresó para la serie mensual, posta que continuaron Andy Helfer en el guión y Bill Sienkiewicz en los dibujos, después reemplazado por Kyle Baker.

En 1994, Universal Pictures estrenó The Shadow de Russell Mulcahy, con Alec Baldwin, Ian McKellen y Tim Curry. El filme, primero del personaje en más de 30 años, debía ser el primero de una larga franquicia (que incluiría secuelas, juguetes, ropa, etcétera) pero terminó sepultada en la taquilla por El Rey León y La Máscara. La película es, dentro de todo, entretenida pero olvidable.

El escritor del filme fue David Koepp. Escriba de Spider-Man, Ángeles y Demonios, La Guerra de los Mundos, La Habitación del Pánico, Jurassic Park y Mision Imposible I, entre otras.

Sam Raimi quiso dirigir su propio proyecto con La Sombra en 1990. Pero los estudios no se mostraron interesados en adquirir los derechos del personaje. Después de revisar y reescribir su propio guión, lo convirtió en Darkman.

Mi orden de lectura estuvo determinado por si conseguía, o no, cada capítulo. Como nunca fui coleccionista, siempre seguía la rueda del canje y, al hallar alguno de los números, trataba de recordar lo ya leído. El orden fue # 3, # 4, # 1 y # 2. Me llevó un total de tres años. 

Responder

