(Detrás de la línea amarilla: Fantastic Beast and Where to Find them, 2016)

fantastic-beasts-where-to-find-movie-based-on-book

Existe dentro de FANTASTIC BEAST una gran película: la ex aurora Porpentina “Tina” Goldstein (Katherine Waterston) decide investigar a la siniestra Sociedad de Nueva Salem mientras una fuerza invisible siembra el terror en Nueva York. Ayudada por su simpática hermana (Alison Sudol) y un panadero sin poderes mágicos (Dan Fogler), Tina no se detendrá ante nada para atrapar al que pudrió todo en Dinamarca y demostrar su valía como miembro del Congreso Mágico de los Estados Unidos de América.

Lamentablemente, esta emocionante historia queda enterrada por la trama principal del filme: los animales fantásticos que el magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne, canalizando su mejor Matt Smith) trajo consigo a la Gran Manzana se han escapado y ahora él deberá recapturarlos Pokemon style.

Aunque entretenida, esta es, fundamentalmente, y sin pretender estirar más de lo necesario un punto que puede hacerse claro en pocas palabras, una película fallida. David Yates, director, J.K. Rowling, escritora, y el presupuesto de 180 millones de dólares no logran conectar con el espectador. Ni los efectos especiales, ni la química entre los personajes secundarios, ni la conexión la saga de Harry Potter pueden salvar este Titanic. Y la razón principal es Newt Scamander y su librito.

Nuestro héroe es apenas un observador casual, cuyas acciones no tienen consecuencias sobre la película que protagoniza. Newt pasa por la historia impávido, sin aprender nada nuevo ¡mierda! ni siquiera hay una escena donde escribe su famoso libro (¿recuerdan?, ¿el que leerá Harry Potter?, ¿el que da título a la película que estamos viendo? Sí, ése) porque el mismo ya fue escrito, fuera de cámara, antes de que comience la trama. 

Tampoco ayuda que, tras dos horas de metraje, no lleguemos a saber nada de él: quién es, por qué hace lo que hace, cuáles son sus miedos, sus aspiraciones… Ya desde su primera escena, Newt Scamander es incapaz de intrigarnos. Pensemos en la mejor introducción del héroe de la historia:

Esta secuencia nos dice todo lo que necesitamos saber: el tono de la película, la personalidad de nuestro héroe, quién es y hacia donde nos llevarán sus aventuras. Y, lo que es mejor, nos hace formar parte de la historia, los obstáculos de Indiana Jones son nuestros obstáculos, estamos ahí con él, saltando, corriendo, peleando. Cine de aventuras, puro y duro. ¿Y cómo elige David Yates, director, J.K. Rowling, escritora, y el presupuesto de 180 millones de dólares presentarnos a Newt?:

Sentado en un banco, ajeno a todo, con la mirada perdida en el horizonte. Su pasividad como personaje se acentúa a mitad del segundo acto, cuando la película decide que quiere contar la historia detrás del misterioso atacante. Ahí, todo el rollo de los animales fantásticos se revela por lo que es: escenas de relleno para presumir los efectos especiales.

Pero, quién sí tiene un papel preponderante en la trama, hace avanzar la acción gracias a su carácter fuerte y decidido, y es clave para la resolución del conflicto en el tercer acto… Porpentina. ¿Por qué (oh por qué) la película no es sobre ella?

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-movie

-No tiren que hay criaturas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s